Los pasos clave para la libertad financiera

La ambición es excelente en muchas cosas, pero poner la mira demasiado alta puede resultar contraproducente. Para hacer realidad las grandes metas financieras, es importante dar un paso a la vez y celebrar tus logros a lo largo del camino.

Como muchas metas, requiere un poco de trabajo, consistentemente, a lo largo del tiempo.

¿Cuánto tiempo debería tomar esto? Es diferente para todos. Dependerá de factores como tus ingresos, tanto ahora como a lo largo del tiempo, tus gastos y tu disposición a priorizar planes a largo plazo. Debes tener en cuenta que tanto tus metas como tus planes no son como los de los demás, así que haz tuyo tu plan de independencia financiera.

Crea un fondo de emergencia

Comienza por asegurarte de tener algunos ahorros de respaldo listos. Si tu automóvil se descompone repentinamente o si tienes algunos problemas de salud costosos, podrás ponerles solución de la manera más eficaz posible si dispones de un fondo de emergencia al que recurrir.

Considera tus contribuciones a tus ahorros como otra factura mensual que debes pagar, así que no te pierdas ningún pago para ti. Cuando surja un gasto inesperado, te sentirás aliviado de poder solucionarlo. Para alcanzar tu objetivo, necesitarás usar algunos de tus ahorros y luego deberás reconstruirlo nuevamente.

Además, no olvides recompensarte de vez en cuando para celebrar pequeños logros. Una vez que alcances tu meta, hazte un pequeño regalo. ¿Qué es lo que dejaste de permitirte comprar a medida que aumentaban esos ahorros? ¿Fue un café diario o comida para llevar para la cena? Recompensa tu logro (pero nada que pueda amenazar tu presupuesto mensual) solo una vez para celebrar.

Paga deudas

Hay dos métodos populares para hacer frente a tu deuda: bola de nieve y avalancha.

Con el método de la bola de nieve, comienza con la deuda más pequeña que tengas que pagar y avanza desde allí. Al abordar la gran hazaña de pagar toda tu deuda de un préstamo a la vez, poco a poco te abrirás camino hacia la solidez financiera.

También puedes ser más estratégico y probar el método de la avalancha, que se enfoca en la deuda que tiene la tasa de interés más alta. Una vez que esté pagado, pasa a la siguiente deuda con la tasa de interés más alta.

Otro uso que puedes dar con esta estrategia, es para pagar la hipoteca de tu casa. Ese es un buen plan, pero espera hasta que hayas comenzado tus ahorros para la jubilación para priorizar la deuda hipotecaria. Si te encuentras en un aprieto en el futuro, tendrás protección de las deudas de tu vivienda que no tendrás en otras deudas, así que prioriza tu hipoteca en último lugar.

Ahorra de 3 a 6 meses en gastos de manutención

Una vez que hayas pagado tus deudas, el ahorro será mucho más fácil. Construye ese fondo de emergencia hasta el punto en que, si pierdes tu trabajo, tendrás varios meses antes de que realmente sientas el efecto. Tener este colchón financiero también te dará más opciones si eliges cambiar de trabajo y quieres tomarte tu tiempo buscando, o incluso tomarte un descanso de tu carrera para abordar otras prioridades, como la familia o los viajes.

Publicidad