Gastos de compra de vivienda en 2023: todos los detalles

Los gastos asociados a la compra de una vivienda incluyen el ITP o IVA, los honorarios de la notaría y gestoría, así como los costos del registro de la propiedad. A continuación, analizaremos cada uno de ellos en detalle:

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o IVA

La aplicación de este impuesto dependerá de si la vivienda es de nueva construcción o de segunda mano. Si se trata de una vivienda de segunda mano, se deberá pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el cual es un porcentaje del valor de la compraventa y varía según la comunidad autónoma en la que se encuentre la propiedad.

El impuesto a pagar varía dependiendo de si la vivienda es de nueva construcción o de segunda mano. Si se trata de una vivienda de nueva construcción, se deberá pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que representa un porcentaje del valor de la compraventa de la vivienda. En todas las comunidades autónomas excepto en las Islas Canarias, el porcentaje es del 10%. Sin embargo, en las Islas Canarias se aplica el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que es del 6,5%. 

Por otro lado, si la vivienda es de segunda mano, se deberá pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que también representa un porcentaje sobre el valor de la compraventa, y varía según la comunidad autónoma en la que se resida. Además, existen otros gastos asociados a la compraventa de una vivienda, como los gastos de notaría, gestoría y registro de la propiedad.

El nuevo valor fiscal de las viviendas

Es esencial tener en cuenta el cambio normativo que entró en vigencia el 1 de enero con respecto al pago de este impuesto, el cual solo afecta a las viviendas de segunda mano.

Hasta el año pasado, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) se calculaba sobre el valor más alto entre el valor de escrituración (el precio de compra), el valor de mercado o el valor catastral.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2022, la base imponible para calcular el ITP es el Valor de Referencia Catastral, que es un valor medio obtenido a partir de las compraventas realizadas ante el notario en la zona.

Reescritura: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)

Además de los impuestos ITP e IVA, es importante tener en cuenta el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) que debe ser pagado por el comprador en la escritura de compraventa. El porcentaje de este impuesto varía según la comunidad autónoma y es posible que se aplique una tarifa reducida según el perfil del comprador (joven, ingresos bajos, discapacidad, etc.).

Registro de la propiedad

Después de la compra de la vivienda y la firma del contrato de compraventa, es necesario registrarla en el registro de la propiedad. El proceso generalmente implica los siguientes pasos:

  • Obtener una copia del título de propiedad de la vivienda, firmado por todos los propietarios.
  • Preparar una escritura de compraventa que describa detalladamente la propiedad y los propietarios.
  • Llevar la escritura y el título de propiedad a un notario público, quien verificará la información y emitirá una certificación de autenticidad.
  • Presentar la escritura, el título de propiedad y la certificación de autenticidad en el registro de la propiedad local.
  • Pagar los derechos e impuestos correspondientes. Los costos varían dependiendo de la normativa, pero oscilan entre 450 y 600 euros.
  • Esperar a que se procese la solicitud y se emita la certificación de registro.

Notaría

Cuando se realiza la compraventa de una vivienda, es necesario contar con la presencia de un notario para que dé fe de la transacción. Este servicio tiene un costo que deberá ser considerado en el presupuesto de la compra. El precio del notario está regulado por el estado y varía en función del precio del inmueble, oscilando entre 600 y 875 euros.

Gestoría

El último gasto a tener en cuenta es el de la gestoría. Este es un servicio opcional que puedes utilizar o no. La gestoría se encarga de realizar la liquidación de los impuestos, pero si prefieres hacerlo por tu cuenta, puedes prescindir de ella. En promedio, el costo de este servicio es de alrededor de 300 euros.

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