Qué tener en cuenta antes de pedir un préstamo al banco

Aunque existen muchos modelos diferenciados de financiación, lo cierto es que la financiación bancaria sigue siendo la más importante del mercado. Sin embargo, a la hora de pedir un préstamo no todas las situaciones son las mismas y hay algunas claves que siempre se deberían tener en cuenta tanto desde el punto de vista de la entidad como del propio solicitante.

Vamos a tratar de valorar algunos aspectos que se deberían tener en cuenta antes de pedir préstamos a los bancos.

Aspectos personales a tener en cuenta al pedir financiación a un banco

Dentro de los aspectos relevantes que se deben tener en cuenta desde el punto de vista personal antes de pedir un crédito a un banco, en primer lugar, deberíamos destacar una cuestión básica: nunca se debe dar más cantidad de dinero de la que se necesita realmente financiar.

Esto, que puede parecer demasiado obvio, en muchas ocasiones no es algo que se mida en la profundidad que realmente necesita. Lo que hacemos cuando nos equivocamos en esto es añadir gastos y costes tanto en los futuros devoluciones como en intereses. Al final, esa pequeña financiación demás (o grande), puede costarnos un dinero extra que no deberíamos gastar.

Por supuesto, otro aspecto relevante es valorar nuestra capacidad económica para la devolución de la financiación. Hay que tener en cuenta que uno de los problemas graves de la financiación es el coste añadido que puede suponer la morosidad. La morosidad aumenta de manera exponencial el gasto, los intereses y las penalizaciones. Por lo que, además, puede convertirse en un problema enquistado que destruya toda la economía personal.

Qué debes tener en cuenta de tu banco antes de pedirle dinero

Hay muchos aspectos a tener en cuenta de los bancos antes de pedirles financiación. El primero de ellos es realizar las condiciones de préstamo que ofrecen. Ten en cuenta que no todos los bancos tienen los mismos niveles de exigencia por lo que, en algunos casos se nos exigirán altos niveles de solvencia, y en otros niveles más flexibles.

Otro aspecto relevante es si para obtener la financiación se exige o no vinculación. Éste es un tema complejo, la vinculación suele ofrecer ventajas como, por ejemplo, intereses reducidos o mayor capacidad de financiación, pero, a la vez, lleva aparejado el hecho de mantener productos financieros con permanencia, por ejemplo, seguros, cuentas bancarias, etc. Por tanto, aunque puede ser una ventaja, también puede ser un gran inconveniente y, en este sentido, se debe estudiar y comparar los pros y contras que puede presentar.

Por último, también es relevante analizar a fondo la oferta completa en cuanto a paridad de préstamos. Algunos bancos sólo ofrecen préstamos personales a determinado plazo, mientras otros tienen una oferta más amplia y flexible. Lógicamente, nos interesan aquellos con mayor volumen de oferta para poder seleccionar mejor.

Publicidad