La crisis financiera de comienzo de siglo trajo consigo un crecimiento exponencial del recelo en las entidades financieras. Incluso, pasados los años y una tremenda reorganización financiera a nivel global, esto sigue existiendo y hace que muchas personas, en entornos complicados como ha sido el de la pandemia, prefieran el ahorro en efectivo a guardar dinero en los bancos. Pero ¿esto es una buena idea?
Vaya por delante que, como ocurre con casi todos los debates financieros, habrá partidarios y detractores que sean inamovibles y a los que no es posible convencer de ninguna de las formas. Obviamente, en las finanzas personales manda cada uno y esto es perfectamente respetable.
Sin embargo, este análisis debe realizarse desde un punto de vista objetivo y es el siguiente: ¿Qué se gana y qué se pierde con el dinero inmovilizado?
¿Sí o no a guardar el dinero en casa?
Es importante señalar que aquí tampoco hay sólo un único color en la discusión, ya que, hay otras alternativas diferentes a guardar dinero en casa o el banco, por ejemplo, otros modelos de inversión no bancarios.
Sin embargo, reducimos el debate para poder visualizar de manera más clara las diferencias entre mantener el dinero guardado, pero inmovilizado, o guardado pero activo.
La mayor ventaja que se le presupone al dinero inmovilizado es la seguridad. Se entiende que el dinero inmovilizado no va a estar seguro en un banco, y por tanto se prefiere el ahorro en metálico. Sin embargo, esta seguridad es discutible. Aunque puede no haber el riesgo de quiebra ya que no es una institución sin una persona que guardar dinero, si existe riesgo físico de pérdida, robo o deterioro, y, también de exposición a mercados.
Por qué dinero esta inmovilizado, en un caso, por ejemplo, de hiperinflación y pérdida de valor, el hecho de mantener el dinero guardado no implica un mayor valor, al contrario.
Desventajas del ahorro inmovilizado
La principal desventaja de guardar el dinero en casa es la pérdida de poder adquisitivo. Si usted tiene 1000 $ guardados en su casa durante todo el año 2021, y el año cierra con una inflación por encima del 6%, su dinero vale un 6% menos. Y, aunque es cierto que 1000 $ siempre será 1000 $, la diferencia estriba entre lo que podrás comprar con 1000 $, esa es la clave del deterioro del valor del dinero cuando se encuentra inmovilizado.
Esto se visualiza mucho mejor a más largo plazo. Imaginemos que esos 1000 $ se ha mantenido inmovilizados los últimos 30 años. Hace 30 años 1000 $ en una cantidad significativa de dinero, 30 años después lo que se puede adquirir con 1000 $ no tiene comparación a lo que se podía adquirir entonces. Es decir, se ha perdido valor.
Aunque ha sido resumen muy rápido, también es bastante explícito. El dinero inmovilizado en general, y salvo para pequeñas cantidades de reserva inmediata, nunca es una buena idea. Concebir el ahorro como el estancamiento del dinero hace que a largo plazo pierda valor. Por tanto, la clave está en encontrar aquellos modelos de inversión o ahorro en los que te sientas cómodo y que a la vez que proporcionen una rentabilidad, si es posible batiendo a la inflación mejor, pero si no que se aproxime cuanto más a la subida de precios de cada año.