¿Será el 2021 otro año de crisis? Conoce estas herramientas fintech que pueden ayudarte a enfrentarla

El año pasado ha golpeado a diferentes sectores productivos y financieros de una manera en la que nadie se la esperaba. Los pronósticos y análisis no contaban con la llegada de una pandemia y sus terribles efectos a nivel económico. De cara al 2021, y con una cura que aún parece lejana en términos de alcance de toda la población, el panorama sigue siendo incierto y preocupante. Sin embargo, no todo es negativo: las nuevas tecnologías e internet tienen mucho para ofrecernos aún en estos tiempos. En el siguiente artículo te comentaremos algunas herramientas fintech que pueden ayudar a sortear el mal momento.

Ya no es ninguna novedad afirmar que el Coronavirus es uno de los hitos más importantes de la historia moderna de la humanidad. Las secuelas que pueda dejar tanto a nivel sanitario, así como en el terreno político y económico aún no se pueden dilucidar del todo, por lo que se viven tiempos excepcionales en donde la incertidumbre es la gran moneda corriente. Durante varios meses del 2020 nos hemos acostumbrado a observar paisajes insólitos a los que no estábamos acostumbrados, como bien pueden ser sucursales bancarias con las persianas bajas o estadios de fútbol vacíos a pesar de que haya partidos decisivos disputándose. El 2021, por el momento, no parece mostrar una cara muy diferente, lo cual ha empezado a prender las alarmas de los pequeños y medianos ahorristas que buscan alternativas para sortear la crisis.

Lo cierto es que tanto el sector público como el sector privado han acusado el golpe de un mundo frenado durante semanas y meses. Las casas de cambio en todo el mundo operaron en mínimos históricos, los PIB de las grandes potencias, así como de países emergentes se desplomaron con cifras históricas y muchas empresas han bajado sus persianas. Lo que se pensaba como un momento excepcional, terminó convirtiéndose en una suerte de nueva normalidad muy difícil de soportar económica y financieramente. Ahora bien, hasta aquí hemos hablado de lo negativo. ¿Qué se puede rescatar de forma positiva de todo lo ocurrido hasta la fecha?

Si seguimos la línea de diferentes expertos y especialistas, el arribo de la pandemia no ha hecho más que acelerar un proceso de vertiginosa digitalización del mundo económico, cambiando muchas reglas del juego. El caso más reciente y simbólico de ello es lo que ha ocurrido con las acciones de GameStop, las cuales multiplicaron su valor de manera exponencial gracias a la intervención de cientos de usuarios de un foro de Reddit. Con el fin de darle un duro golpe a las vacas gordas de Wall Street, jóvenes menores de 30 años pusieron en jaque al sistema financiero por algunas horas.

 

Ahora bien, dejando de lado ese caso puntual que merecería todo un artículo aparte, es interesante detenerse en todo lo que las nuevas tecnologías pueden hacer por nosotros en estos tiempos de recesión global. El rubro de las fintech, es decir las empresas que se encargan de brindar soluciones del orden financiero aprovechando los últimos recursos en tecnología, son las grandes estrellas del momento. Gracias a sus aplicaciones y plataformas, es posible realizar transferencias de España a México, invertir en la bolsa, operar con Bitcoin, controlar nuestras finanzas personales o manejar todo lo vinculado a nuestro emprendimiento sin necesidad de moveros de nuestro hogar y solo deslizando nuestro dedo índice sobre la pantalla de nuestro teléfono móvil.

Es interesante hacer el ejercicio de pensar qué hubiera ocurrido si esta pandemia llegaba hace 25 años, cuando internet no era algo común en los hogares de las personas y lo más novedoso era una de esas antiguas computadoras portátiles. El freno económico hubiera sido mucho más acentuado todavía, generando una crisis de cifras aún mayores y con efectos muy difíciles de revertir. En ese sentido, las nuevas tecnologías han servido de red de contención dentro de este complejo panorama que nos toca vivir hasta que se concrete un plan de vacunación a nivel global.

Para comenzar, no podemos no mencionar a las criptomonedas, ese instrumento financiero que ocupó las portadas de los principales medios de comunicación de todo el mundo y que todavía sigue dando que hablar. Ante las diferentes normativas que impedían la circulación de personas y bienes entre diferentes países y/o continentes, este activo 100% digital y que no depende de ningún organismo central se convirtió en una herramienta de gran interés incluso para aquellas personas que aún se mostraban reacias a lo que las Bitcoin y otras criptomonedas tenían para ofrecer. El panorama de cara al 2021 luce completamente diferente.

Luego de alcanzar valores históricos en los últimos meses del año pasado y de recibir la aceptación por parte de grandes fondos de inversión y personalidad de los mercados, Bitcoin es la primer criptomoneda con la que se puede operar en PayPal, la plataforma de pagos online más reconocida en todo el mundo. Además, se valoriza su condición de capital de ahorro e inversión, ya que en 2020 ha obtenido rendimientos que muy pocos instrumentos financieros pudieron alcanzar en el año más negro de la economía global de las últimas décadas. Así entonces, en un contexto de mayor digitalización, una moneda online nativa sigue pisando fuerte.

Algo similar puede decirse con el mundo de las inversiones. Si algo deja en claro todo lo ocurrido con GameStop es que hoy en día comprar y vender acciones está al alcance de todos, incluso de adolescentes que participan dentro de un foro de Reddit. Operar en las principales bolsas del mundo es algo muy sencillo en la actualidad y se puede hacer en cualquier momento y lugar, lo cual sin dudas ha agilizado aún más al siempre vertiginoso mundo financiero luego de la llegada de la globalización a fines del siglo XX y la masividad alcanzada por internet a comienzos de este.

Foto de Austin Distel – Unsplash

Lo mismo podría decirse en lo que a las opciones binarias se refiere. Este método de inversión es uno de los más elegidos por los más jóvenes que buscan alcanzar la independencia financiera mucho antes que las generaciones de sus padres y abuelos. Luego del desarrollo de aplicaciones y plataformas en línea que brindan todos los recursos e información necesaria para que desde los más novatos a los más expertos puedan operar con seguridad y tranquilidad, el arribo de personas que nunca antes habían invertido es una realidad con esta alternativa.

Ahora bien, cabe resaltar que tanto en el mundo de las opciones binarias, así como en la compra y venta de acciones, las facilidades técnicas no nos tienen que hacer olvidar que estamos en un momento de gran volatilidad de valores, por lo que caer dentro de una burbuja es mucho más posible que en otros momentos. Actuar con calma, tener metas claras y a largo plazo, así como interiorizarse en las últimas novedades de los mercados financieros y del mundo político son algunas costumbres sanas con las que se debe acompañar el milagroso mundo técnico con el que contamos hoy en día y que nos permite hacerle frente a la crisis.

Publicidad