Comprobar la legalidad de una entidad: cómo conseguir la información

Antes de trabajar en finanzas es lógico querer tener toda la información sobre un banco o entidad. La legalidad siempre la vamos a encontrar en las entidades que están supervisadas por organismos e instituciones oficiales.

En este artículo profundizamos sobre las regulaciones existentes y en las diferentes instituciones que se encargan de regular y lo que regulan. 

Entidades de confianza, cuales son 

El mejor consejo para encontrar una entidad legal y de confianza es revisar si están controladas por organismos supervisores que funcionen nacionalmente. Debemos tener en mente que la supervisión ofrece un marco legal y además se trata de un sistema para defender al usuario. 

Estas son las tres entidades fiables nacionales, que además trabajan en distintas secciones de la seguridad. 

Banco de España

Es la entidad central de España y se encarga de las entidades financieras y crediticias que trabajan en nuestro país. En esencia supervisa bancos, empresas de crédito y avales, empresas de cambio de monedas, sociedades de tasación, etc. 

La entidad cuenta con una lista que está en permanente actualización de aquellas entidades financieras que están aceptadas por sus condiciones. Se puede consultar y podemos ver si la entidad con la queremo trabajar es segura o no según el Banco de España. 

CNMV

CNMV o Comisión Nacional del Mercado de Valores, es un organismo que se encarga del control de los mercados de valores y de las entidades y empresas que trabajan en este mercado

Así, la CNMV por ejemplo, podría controlar fondos de inversión, sociedades de bolsa, agencias de valores, empresas de asesoramiento financiero, gestores de inversión, y los servicios de inversión de las entidades financieras.

En este servicio vamos a encontrar dos marcadores que son de mucha utilidad para comprobar la fiabilidad de la empresa o entidad: 

  1. Cuenta con un buscador de empresas fiables según CNMV, así como una lista de los servicios para los que está autorizada. 
  2. Un listado de organismos que pueden resultar sospechosos, operaciones irregulares, etc. que son muy útiles para destapar engaños en la red, por ejemplo. 

Dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones

Esta entidad está sujeta al Ministerio de Economía y Hacienda. Controla organismos como compañías y entidades como aseguradores, gestores de fondos de pensiones, o intermediarios de seguros.

Esta institución también cuenta con una lista de empresas controladas y fiables, así como de lo contrario, las no fiables, haciendo muy fácil determinar si una empresa resulta de confianza o no. 

Vías alternativas para comprobar la fiabilidad

Hay otros pequeños trucos para determinar si una entidad es de confianza o no. Por ejemplo, la pequeña pestaña de ‘Aviso Legal’ que aparece cuando entramos y que obtiene la información fiscal. 

Muy útil también su número de identificación fiscal o si se encuentra o no registrada en el Registro Mercantil. 

También es posible mirarlo en el Boletín Oficial del Estado (BORME) en donde podemos mirar información como la fecha de creación o baja de las empresas o entidades, e inspeccionar un poco la situación legal de la entidad. 

Publicidad