Los mexicanos tenemos poco respeto por nuestra moneda nacional. El peso mexicano sufre del destrato de las personas en cuanto a su cuidado, a diferencia de lo que ocurre en otros países.
Por eso, miles de comerciantes y clientes se encuentran con un problema diario, reciben o entregan billetes rotos. ¿Alguna vez tuviste problemas para que te acepten tus billetes y/o monedas?
La respuesta es sí, y si bien la calidad de los billetes ha mejorado, existe este tipo de problemas aunque es bueno saber que a pesar que un billete esté sucio, desgastado, decolorado, con señales de maltrato, no pierde valor. El billete conserva su valor previa evaluación.
Entonces, si recibo un billete en las condiciones ¿Dónde debo llevarlo en caso de que esté maltratado? ¿Dónde le realizan un análisis? ¿Me lo cambian por otro en buen estado?En caso de recibir un billete roto tienes dos alternativas:
– Si eres cliente de un banco, en cualquiera de sus sucursales.
– Si no eres cliente de un banco:
a) Servicio de cambio de billetes. Para cambiar billetes en buen estado y/o maltratados, pero que conserven su valor, en todas las sucursales bancarias. Se exceptúan los módulos y las de tiendas de autoservicio.
Con límite de $3,000 (Tres mil pesos)
b) Centro de Canje (sucursal bancaria especifica). Para cambio de billetes y monedas metálicas; desmonetizados o en proceso de retiro por su equivalente en piezas de circulación actual. También se podrá solicitar la valoración de piezas maltratadas así como su pago en caso de proceder.
Con límite de $3,000 (Tres mil pesos)
¿Qué hago en caso que no me los quieran aceptar?
Si un banco no acepta monedas o billetes, deberá reportarlo por teléfono al Banco de México. El número habilitado para esto es el 01-800-BANXICO (01 800 226 9426) o al correo electrónico [email protected].
En caso de que las monedas o billetes no sean aceptados en un establecimiento comercial, se puede presentar denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Recuerde que el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, entrando en esta última categoría el caso que nos ocupa, donde un comerciante se niega a otorgar una mercancía por el pago en una moneda de determinada denominación.
¿Están obligados los bancos a tener disponibles para sus clientes billetes y monedas de todas las denominaciones que estén circulando?
Los bancos están obligados con sus clientes a cambiar los billetes y monedas metálicas por otros de las denominaciones que les sean solicitadas; si ocasionalmente no dispusieran de billetes y monedas metálicas de las denominaciones solicitadas, pueden entregar billetes o monedas metálicas de las denominaciones de que dispongan más próximas a las demandadas.
Además, los bancos deben cambiar gratuitamente a todo público, billetes por otros de denominaciones diferentes.
¿Donde puedo cambiar un billete de diferente país específicamente China?
En casas de cambio únicamente.
¿Donde puedo poner una queja si un banco no ne quiere proporcionar cambio?
Deberá reportarlo por teléfono al Banco de México. El número habilitado para esto es el 01-800-BANXICO (01 800 226 9426) o al correo electrónico [email protected].
¿Donde puedo cambiar dinero dominicano?