¿Qué son los neobancos?

Los neobancos son instituciones financieras sólo en línea que son similares a los bancos. Las ofertas de un neobanco suelen ser limitadas en comparación con los bancos tradicionales, a veces no más que una simple cuenta corriente y de ahorro. 

El modelo simplificado a menudo permite a los clientes del neobanco disfrutar de menos comisiones y tasas de interés superiores a la media.

Definición y Ejemplo de Neobank

Los neobancos son firmas de tecnología financiera que ofrecen servicios financieros solo por Internet y carecen de sucursales físicas. Atraen a los consumidores expertos en tecnología a quienes no les importa administrar la mayor parte de su dinero a través de una aplicación móvil.

Los neobancos no integran nuevas tecnologías únicamente por ser vanguardistas. Al deshacerse de las sucursales físicas y mover todo en línea, los neobancos a menudo ahorran en los costos bancarios, lo que les permite reducir las tarifas y ampliar los servicios a los que no cuentan con servicios bancarios.

Los neobancos no son idénticos en sus ofertas o estructura, pero por lo general se diferencian de las cooperativas de crédito y los bancos tradicionales (incluidos los bancos en línea ) en que:

  • No están registrados con reguladores estatales o federales como bancos
  • Proporcionar un proceso simplificado diseñado principalmente para dispositivos móviles
  • Asociarse con bancos tradicionales para asegurar los depósitos de los clientes a nivel federal
  • No extienden crédito (como sobregiros)

Cómo funcionan los neobancos

Desde la perspectiva del cliente, un neobanco puede ser nada más que una aplicación que utiliza para administrar su dinero y tomar decisiones. 

Para aquellos que se sienten cómodos con la tecnología, las cuentas de neobank son fáciles de configurar. A menudo, puede establecer una relación con un neobanco y comenzar a utilizar sus servicios sin firmar ningún papeleo físico; simplemente regístrese para obtener una cuenta y descargue la aplicación.

Las ofertas de Neobanks son similares a las de los bancos tradicionales y cooperativas de crédito, aunque más limitadas. Generalmente incluyen:

  • Cuentas corrientes y de ahorro .
  • Servicios de pago y transferencia de dinero.
  • Herramientas de educación financiera, incluida la ayuda para la elaboración de presupuestos.

La mayoría de los neobancos ofrecen crédito limitado o no ofrecen crédito para limitar su riesgo, lo que les ayuda a mantener bajos los costos. 

Sin embargo, algunos neobancos ofrecen préstamos para particulares y empresas a través de bancos asociados y cooperativas de crédito. Otros eran prestamistas antes de ofrecer características de neobanco y, por lo tanto, pueden ofrecer tanto préstamos como cuentas de depósito.

Algunos neobancos son nuevas empresas que pasan por el riguroso proceso de convertirse en bancos autorizados, pero son una minoría. Convertirse en un banco colegiado es una tarea importante, por lo que muchos neobancos forman alianzas con bancos existentes, lo que les permite ofrecer un seguro de la FDIC sobre el dinero que tiene con el servicio.

Publicidad