Si somos honestos, podemos admitir que si dedicáramos menos tiempo a quejarnos de nuestras circunstancias y más tiempo a estudiar y seguir los hábitos y principios de estilo de vida que han hecho rica a la gente, estaríamos mucho más cerca de nuestras metas financieras.
La ideología y las prácticas que generan riqueza se pueden resumir en trabajo duro, conservadurismo, ingenio y una mentalidad oportunista.
Analicemos estos cuatro factores.
Trabajo duro
Realmente no existe una fórmula mágica para generar riqueza sin esfuerzo. Claro, hay formas más inteligentes de generar riqueza y principios que funcionan mejor que otros. Pero a lo que realmente se reduce es a un simple trabajo duro.
En algún momento de su vida, las personas ricas han sido las que estudiaron durante horas, trabajaron hasta altas horas de la noche, nunca miraron televisión, se fueron de vacaciones o tuvieron vida social. Muchos también renunciaron a innumerables pequeños lujos por el bien de su objetivo. Se requiere una gran cantidad de esfuerzo para una gran ganancia financiera. La mayoría de la gente no está dispuesta a esforzarse tanto.
Conservadurismo
La razón más sencilla por la que los ricos tienen dinero es porque no lo han gastado. Piénsalo. Como dice el viejo adagio, no puedes tener tu pastel y comértelo también. En nuestra cultura de consumismo, es fácil caer en el hábito de gastar todo lo que ganamos.
Las personas ricas han dominado la disciplina de ahorrar dinero y hacer que funcione para ellos en lugar de trabajar siempre por dinero.
Si estudias los estilos de vida de las personas más ricas de los Estados Unidos, no los encontrarás comprando el vehículo más nuevo y popular cada año. En su lugar, probablemente los encontrarás conduciendo un vehículo que ha valido la pena y tiene un alto kilometraje. No los encontrarás agotando al máximo las tarjetas de crédito de todos los minoristas conocidos; encontrarás que son conservadores y sabios con respecto a sus gastos. Un conocido asesor financiero, Dave Ramsay, dijo una vez: “Tienes que vivir como nadie más para vivir como nadie más”.
Ingenio
Por ingenio, no estoy diciendo que las personas ricas sean más inteligentes o incluso más educadas que la gente común. Simplemente se dieron cuenta de sus propias habilidades únicas y las combinaron con algo de creatividad para decir, hacer o crear algo que nadie más tiene, algo que funciona y que todos quieren. El ingenio está en todos, pero las personas ricas lo han utilizado para su beneficio financiero.
Una mentalidad oportunista
Las personas ricas trabajan duro y son planificadores sabios y cuidadosos. Por otro lado, también están dispuestos a correr los riesgos que a menudo son necesarios para lograr un gran éxito. Las personas que dudan cuando surge una oportunidad a menudo se pierden algunas de las mayores ventajas.
Si bien no tener miedo a las oportunidades es un buen rasgo, a veces tiene consecuencias. No todas las oportunidades inciertas o arriesgadas tienen éxito (de lo contrario, no habría necesidad de coraje). Los ricos a menudo se han enfrentado a fracasos desalentadores, pero no se dejan intimidar por ellos. Saben que a pesar de los fracasos, eventualmente tendrán éxito. Y debido a que están dispuestos a correr grandes riesgos, su éxito estará a la altura.
El camino a la riqueza está pavimentado con trabajo duro, conservadurismo, ingenio y una mentalidad oportunista. Sin estos rasgos, es un desafío vivir un estilo de vida que resulte en una riqueza duradera.