Por qué son tan importantes los objetivos financieros

Los objetivos financieros a largo plazo tardan cinco o más años en lograrse y, por lo general, se aplican a los principales eventos de la vida. Para arrancar: puede configurarlos en cualquier momento de su vida. 

Esta guía explica cómo establecer una meta financiera a largo plazo en cualquier etapa de su vida y proporciona ejemplos tangibles de metas financieras para inspirar su planificación.

¿Por qué son importantes los objetivos financieros a largo plazo?

Si solo se enfoca en objetivos financieros relevantes para su situación actual, es posible que no esté preparado cuando experimente eventos de vida futuros. Por ejemplo, ahorrar un fondo de emergencia es una meta increíblemente útil a corto plazo, pero si no ahorra dinero fuera de ese fondo, entonces no estará preparado para la jubilación. 

Los objetivos financieros a largo plazo generan conciencia sobre eventos que pueden estar a décadas de distancia y ayudan a garantizar que estará preparado para cuando lleguen.

Objetivos financieros a largo plazo frente a corto plazo

Mientras que las metas financieras a largo plazo se enfocan en varios años en el futuro, las metas a corto plazo se enfocan en el presente. Las metas a corto plazo generalmente se pueden lograr dentro de un año y, por lo general, son fáciles de lograr. 

Los objetivos financieros típicos a corto plazo incluyen establecer un presupuesto mensual y ahorrar un fondo de emergencia. Establecer objetivos clave a corto plazo puede ayudar a los inversores a lograr sus objetivos financieros a largo plazo al ponerlos en el camino correcto desde el principio.

Objetivos financieros a largo plazo frente a mediano plazo

Las metas financieras a mediano plazo son un área gris en la planificación financiera. A menudo se superponen con los objetivos a corto y largo plazo: se tarda más en alcanzarlos que los objetivos a corto plazo, pero son menos difíciles que los objetivos a largo plazo. 

Ahorrar para el pago inicial puede incluirse en cualquier tipo de objetivo financiero, ya que la cantidad que necesita ahorrar puede variar según el tamaño de la compra. Puede llevar más de cinco años ahorrar para el pago inicial de una casa, según sus ingresos y el costo de la casa.

Metas financieras a largo plazo para los 20

Sus 20 representan un momento único en su viaje financiero, ya que muchas personas comienzan con una página en blanco. Saber por dónde empezar puede ser un desafío, pero esta etapa de su vida tiene el poder de preparar el escenario para las próximas décadas. 

Establecer objetivos financieros ahora puede mejorar su calidad de vida y responder a la pregunta: “¿Dónde debería estar financieramente a los 25?”

Identifique sus necesidades de jubilación

Aunque es probable que falten varias décadas para su jubilación, identificar sus necesidades futuras aumentará su probabilidad de satisfacerlas cuando surjan.

Piense en los gastos probables que tendrá en este momento de su vida. ¿Cuánto podría recibir de la seguridad social? ¿Tendrá pagos de alquiler o hipoteca? ¿Cuánto necesitará recibir de su cuenta de jubilación para cubrir su presupuesto de jubilación estimado?

Puede crear su plan de ahorro mensual actual en torno a sus necesidades futuras esperadas. Comparar estas necesidades con sus ingresos actuales lo ayudará a determinar si estas metas son realistas y si necesita encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Publicidad